Enseñe a su hijo(a) a NO hacer Bullying

El “niño matón” tiene un origen.  Algunos porque se sienten inseguros y meterse con alguien, que parece emocional o físicamente más débil, proporciona la sensación de poder y control. En otros casos, porque simplemente no saben que es inaceptable intimidar a otros que son diferentes por su tamaño, aspecto, raza o religión.

En algunos casos la intimidación es una parte de un patrón continuo de comportamiento. Estos niños son propensos a necesitar ayuda para aprender a manejar la ira, el dolor, la frustración. Puede que no tengan las habilidades que necesitan para cooperar con los demás.

Algunos niños que intimidan en el colegio y en los entornos con sus compañeros tienden a copiar el comportamiento que ven en casa. Los niños que están expuestos a interacciones agresivas de parte de la familia, a menudo aprenden a tratar a los demás de la misma manera.

Recomendaciones

1.- Dígale a su hijo que la intimidación es inaceptable y que habrá consecuencias graves en el hogar, el colegio y en la comunidad si continúa.

2.- Trate de entender las razones detrás del comportamiento de su hijo. En algunos casos, los niños intimidan porque tienen problemas para manejar las emociones fuertes como la ira, la frustración o la inseguridad. En otros casos, los niños no han aprendido formas de cooperación para resolver conflictos y comprender las diferencias.

3.-Enseñe a los niños a tratar a otros con respeto y amabilidad.

4.-  Enseñe a su hijo que es un error ridiculizar las diferencias (por ejemplo, raza, religión, apariencia, necesidades especiales, género, situación económica) y tratar de inculcar un sentido de empatía por aquellos que son diferentes.

5.- Aprenda acerca de la vida social de su hijo.

6.- Fomente el buen comportamiento. El refuerzo positivo puede ser más poderoso que la disciplina negativa.

7.- Sea un buen ejemplo. Piense con cuidado acerca de cómo se habla en torno a sus hijos y cómo manejar los conflictos y problemas. Si usted tiende a comportarse de manera agresiva - a favor o en frente de sus hijos - lo más probable es que van a seguir su ejemplo.