¿Sabías qué...

• ...todos los días algunos alumnos del Colegio extravían sus pertenencias?

• ...la mayoría de las pertenencias (uniforme, termos) NO están marcadas?

• ...algunos apoderados tienden a responsabilizar al resto de los alumnos por el extravío de alguna pertenencia de su hijo (a mi hijo le robaron...), minimizando la responsabilidad de su propio hijo, desfavoreciendo su autonomía?

• ...algunos alumnos para evitar que sus padres los regañen por la pérdida de alguna prenda del uniforme,  sacan del baúl de "ropa extraviada" lo que necesitan, pero que no les pertenece (aún cuando estén marcadas)?

• ...la mayoría de alumnos que se lleva prendas del uniforme de otro compañero, ya sea por equivocación o por evitar un llamado de atención de sus padres, NO lo devuelve?

• ...generalmente cuando un papá va al baúl de "ropa extraviada" a buscar una pertenencia de su hijo, no siempre la encuentra?.

¿Qué pueden hacer los padres al respecto?

Cuando un niño olvida o pierde sus cosas, generalmente responde a una falta de responsabilidad. Unos padres demasiado protectores o una educación excesivamente permisiva favorece en los hijos conductas pasivas y de dependencia porque la responsabilidad se aprende en el hogar y para adquirirla es necesario que los padres la fomenten aumentando su independencia.

¿Qué hacer?

1. Marcar las pertecencia con Nombre, Apellido y ojalá curso. Evite las siglas pues dificultan el reconocimiento de la prenda.

2. Enseñar la responsabilidad. Para que su hijo interiorice la necesidad de cuidar sus pertenencias, debe comprender que cuando algo se rompe o se pierde él es el principal afectado.

3. Transferir la responsabilidad. Mientras que usted se encarga de estar al pendiente de sus cosas, su hijo se despreocupa. Empiece por decirle que ya no va a cuidar sus pertenencias, ni buscarlas, ni cargarlas, ni reponerlas cuando se pierden.

4. Evidenciar la consecuencia. Si cada vez que Juan vuelve a casa sin algo, su madre le regaña, pero se lo reemplaza sin más, Juan seguirá dejando sus cosas por ahí. Por el contrario, si Juan sufre las consecuencias de la pérdida, la próxima vez pondrá más interés.

5. Sancionar adecuadamente. Por ejemplo, si pierde la pelota no le compramos otro con el que pueda seguir jugando. Pero esto no siempre es posible; no vamos a dejar que se resfríe por haber perdido el gorro o su chaqueta, o que se retrase en los estudios por perder el libro delenguaje. En estos casos, podemos aplicar un castigo relacionado como comprar el objeto con el dinero de su mesada o, si se trata de algo caro, dejarle mesada hasta que abone su parte. Otra posibilidad sería dar algún tipo de tarea extra en el hogar o reducir alguno de sus privilegios como quitarle unos días de videojuegos o disminuir el tiempo que puede navegar en Internet.

6. Elaborar guiones o historias que le ayuden a recordar. Quizás está pensando que su hijo es muy responsable, pero aún así pierde las cosas. Con hijos muy despistados también podemos aplicar las estrategias ya señaladas, pero habrá que trabajar para evitar estos olvidos. Con los niños pequeños, una buena manera es elaborar guiones que le ayuden a recordar. Se trata de elaborar pequeñas historias que le sirven para recordar: “Antes de ponerme el abrigo compruebo que llevo todo en la mochila –estuche, cuadernos, libros-. Y antes de salir del colegio compruebo que llevo todo puesto –chaleco, gorro-“.

7. Devolver lo que no es propio. Si su hijo llega a casa con un objeto o prenda que no le pertenece, preocúpese de que sea devuelto ya que seguramente el dueño/a lo está buscando.

8. Promover el respeto por lo ajeno. Es muy importante que su hijo comprenda que todas las cosas (prendas, objetos, artefactos, etc.) que están dentro del Colegio TIENEN UN DUEÑO y éste es parte de nuestra comunidad educativa.