Consejos útiles sobre el uso de celulares

Los celulares forman parte de unos de los aparatos tecnológicos más utilizados en la última década. Su uso se ha popularizado a nivel mundial y actualmente podemos ver que adultos, jóvenes, incluso niños lo utilizan para enviar mensajes de textos, realizar llamadas y navegar en Internet. ¿Existen algunas restricciones?

Los padres deben cuidar a los hijos y establecer normas para el uso de estos dispositivos con los cuales tienen el acceso a una gran cantidad de información y contacto con personas conocidas y desconocidas. Compartimos algunas recomendaciones que debiera tener en cuenta antes de comprar un celular a su hijo o dejar que algún menor lo utilice.

1)      ¿Es necesario que tengan un celular?

Lo primero que debemos tener en cuenta, ¿es necesario que mi hijo tenga un celular?. La mayoría de los niños desean tener un celular –porque los demás lo tienen- o por las innumerables funciones que presentan los dispositivos móviles en la actualidad. Juegos, aplicaciones, cámaras fotográficas y de video, acceso a Internet, juegos, etc. pero, ¿un teléfono celular es un juguete?. El celular es un aparato electrónico que sirve para comunicarse con los demás a través de varias vías y utilizar los recursos multimedia que ofrecen. Si brindan un buen uso, bien podría ser útil, pero no necesario.

2)      ¿Conoce los riesgos y beneficios?

Primeramente debemos saber qué pueden hacer con un teléfono celular en mano. Esto varía de acuerdo a las funciones que ofrece el aparato, en su mayoría, ofrecen la posibilidad de acceder a Internet, otros se limitan a realizar y recibir llamadas y mensajes de texto. Al acceder a Internet pueden descargar virus o contenidos inapropiados sin ninguna restricción, también pueden compartir su número telefónico con los demás y éstos a su vez con otros más, pueden recibir llamadas o mensajes de acosadores si no mantienen cierta privacidad con sus datos. Los beneficios de tener un teléfono es que podrán comunicarse con los padres a cualquier hora, también podrán usar para realizar investigaciones vía Internet y utilizar recursos multimedia para posteriores trabajos.

3)      ¿Establece límites y condiciones?

Teniendo en cuenta los peligros y los beneficios, debiera establecer algunas condiciones y una de ella es no compartir su número de teléfono con extraños, tampoco deberían compartir sus amigos con otras personas. No deberían contactarse con desconocidos y ni descuidar sus actividades del día (estudiar, realizar ejercicios, ayudar en la casa, etc). Tampoco deberían utilizar estos dispositivos como medio de difusión de materiales inapropiados o llamar y enviar mensajes a otros con el fin de ofender o molestar.

4)      ¿Deben llevar el celular a todas partes?

Como parte de los límites debiera tener en cuenta cuándo y dónde utilizar estos dispositivos móviles. ¿Deberá usarlo en la mesa, durante la clase, al caminar, en el auto o mientras se movilizan en bicicleta?. El celular es un dispositivo portátil pero no por ello debiese ser utilizado en horarios de clase o en actividades que no requieran su uso. Si un adulto les habla, deberán prestar atención al adulto, no al celular, tampoco deberán utilizarlo cuando realicen actividades que requiera concentración, el celular podría ser un gran distractor.

5)      ¿Con quiénes se contactan?

Al conocer los peligros, saber lo que pueden hacer con un celular y al establecer normas, será conveniente saber con quiénes se contactan y ésta debería ser una regla preestablecida. No deben ocultar datos a los padres y deberán informar si alguien les envía mensaje o realiza llamadas para molestarlos o acosarlos. Deberán confiar en los padres y deberán conocer los riesgos que existen para que puedan comprender y evitar cualquier inconveniente.