Redes sociales e Internet

La rapidez de crecimiento y aceptación pública de las redes sociales no tiene precedentes en el mundo digital.

En pocos años, las redes sociales han encantado a miles de millones de personas en todo el planeta, derribando muros culturales, geográficos y económicos. Su expansión ha sido tan vertiginosa, que poco tiempo nos ha dado para reflexionar acerca de su potencial en la vida familiar y en particular de nuestros hijos pequeños o adolescentes.

Sin embargo, hace tiempo que la discusión dejó de ser si las tecnologías son positivas o necesarias; el tema esencial es cómo guiar a nuestros hijos para que su experiencia en redes sociales sea segura, positiva y enriquecedora.

Como padres de hijos "nativos digitales", deben conocer todo lo posible acerca de redes sociales y sin duda, lo primero es abrir su propia cuenta en las redes, en el raro caso de que alguien no lo haya hecho todavía.

Lo que sigue es conocer más a fondo todas las variables de los ajustes de personalización de su cuenta, principalmente en los temas de seguridad, confidencialidad y compartir.

Es fundamental que juntos, padres e hijos, sigan el procedimiento de establecer los aspectos de máxima seguridad. Durante ese proceso, podrán conversar de los pros y contras de cada ajuste a fin de sensibilizarlos a los posibles problemas derivados de compartir la información.

Y una vez que se han realizado estos procedimientos, busque integrarse a las redes de sus hijos; de esa manera, tendrá una ventana a su mundo digital desde la cual podrá conocerlos bajo una perspectiva diferente.

Por supuesto que antes de todo este procedimiento de afiliación a la red en cuestión, necesita intercambiar opiniones con su hijo, en especial si ya es adolescente.

Ellos quieren y exigen sus propios espacios personales, y tienen todo el derecho de hacerlo. Lo que sí se debe acordar es su comportamiento como padre en sus espacios digitales: una discreta y silenciosa observación activa.

Ningún adolescente quiere que su mamá "postee" comentarios hilarantes de su infancia, ni que publique sus fotos en pañales. Los padres deben, antes que nada, respetar sincera y profundamente, el mundo digital de sus hijos.

Bajo esa óptica, podrá ser parte de sus "amigos" sin causar conflictos. Lo realmente importante es poder guiarlos por las olas digitales pero navegando en la misma embarcación.

Algunas redes sociales, como Facebook, tiene políticas de afiliación particulares como la no aceptación de menores de 13 años. Este es un elemento a tomar en cuenta y solo en cada familia se puede tomar una decisión al respecto. Lo cierto es que esto implica una decisión que conlleva una importante dosis de responsabilidad, de padres e hijos.

 

Papás y mamás, los invitamos a visitar en compañía de sus hijos/as el sitio www.enlaces.cl/index.php?t=95 en el cual encontrará interesantes recomendaciones para apoyar a los niños y adolescentes a acceder a una "Internet Segura".