¿Cuánto tiempo debe jugar mi hijo/a con los videojuegos?

En primer lugar, habrá que considerar si efectivamente dedica más tiempo del que se considera adecuado.

Para ello nos sirven como referencias:

- Si dedica regularmente más de una hora a los videojuegos.

- Si habitualmente juega entre semana.

- Si jugar a los videojuegos interfiere de manera frecuente otras actividades del niño, como estudiar, estar con los padres y hermanos o hacer deporte.

- Si el videojuego se ha convertido en el juguete exclusivo del niño.

En segundo lugar, hay que tener en cuenta que al principio, los niños se muestran muy entusiasmados en el juego. Pero lo habitual es que pasado un tiempo, ese interés decaiga.

Sin embargo, si pasada la novedad el niño continúa dedicando demasiado tiempo, las medidas que deberían adoptar los padres podrían ser:

1. Ofrecerle al niño otras alternativas de ocio. Lo primero es ofrecer otras alternativas de ocio y de tiempo libre, de manera que los videojuegos no sean la única forma de entretenimiento. Por ejemplo, la oportunidad de jugar con otros juguetes, de jugar con otros niños, con sus hermanos o salir a la calle, si es posible.

2. Leer los rótulos de los videojuegos que compramos: Cuando vamos a comprar o utilizar un videojuego, es importante revisar su rotulado.En él encontrará información relevante sobre edad recomendada para su uso o tipos de contenido a los cuales se expondrá su hijo.

3. Limitar el tiempo. Hablar con el niño y establecer un tiempo para jugar. De manera común, no es adecuado jugar durante la semana. Lo más oportuno es limitarlo a una hora cada día del fin de semana.

4. Supervisar el tiempo. No basta con advertirle de cuánto tiempo puede jugar, además hay que supervisarlo y hacerlo cumplir.

5. Actuar cuando finaliza el tiempo de juego. Cuando el tiempo se cumple recordarle que tiene que apagar el videojuego y ofrecerle otra actividad.

Si el niño colabora se le reconocerá, pero si no lo hace, tendrán que adoptar otro tipo de medidas. La más eficaz en estos casos es la “retirada de privilegios”. Consiste en retirarle por un tiempo breve, un día puede ser suficiente, el videojuego si no termina a la hora indicada.

 

Materiales de apoyo

 Guía para padres.pdf (4045753)

Más información en https://www.esrb.org/ratings/search.jsp