Alimentación saludable

Autocuidado y alimentación:  Colaciones escolares saludables

Una alimentación sana garantiza una condición saludable y equilibrada del cuerpo humano. Durante los primeros años de un niño representa un aspecto fundamental para el desarrollo favorable tanto de sus condiciones físicas, intelectuales y emocionales.

La alimentación saludable se basa en un consumo balanceado de alimentos que aportan los nutrientes esenciales (minerales, vitaminas y proteínas) garantizando así el buen funcionamiento y un organismo saludable. Tales nutrientes esenciales se encuentran en gran cantidad en alimentos como hortalizas, frutas, lácteos, carnes magras, cereales integrales y aceites vegetales.

Por lo tanto, las colaciones escolares saludables contienen alimentos bajos en azúcar, sal y grasas y son ricas en vitaminas, antioxidantes y fibra.

Una colación saludable puede consistir en: leche, yogur, frutas, verduras, jugos naturales, agua, té (de hierba) huevos duros, frutos secos, pan con miel o mermelada, aceitunas, pasas, manís, almendras etc., cereales y avena. Excepcionalmente,  algunos días, también se pueden llevar los siguientes alimentos: galletas caseras, barras cereales, kuchen casero, pan con majar, compota casera y leche con sabor.

• Guía de alimentación de niños de 2 a 5 años (Fuente: INTA)

• Guía de alimentación de niños de 6 a 9 años (Fuente: INTA)

• Guía de alimentación de niños de 10 a 18 años (Fuente: INTA)