Protegiendo a mis hijos

 

La vida on line de niños y jóvenes se inicia en edades cada vez más tempranas y con mayor intensidad. Esto hace necesario que los adultos tengan una posición cercana a ellos para poder actuar con diligencia y acierto frente a las situaciones de riesgo a las cuales puedan verse expuestos.

Las actividades on line deben ser adecuadas para la edad de cada hijo. Es importante que los padres estemos atentos y disponibles para acompañarlos y ofrecer las orientaciones acordes a la edad y necesidades propias de cada etapa.

2 a 10 años:

Supervise a sus hijos hasta que tengan 10 años de edad. Además, puede utilizar las herramientas de seguridad en internet para limitar el acceso a los contenidos y sitios web.

Aquí hay algunos consejos de seguridad a tener en cuenta:

1. A esta edad, siéntese junto a sus hijos cuando estén en línea. 

2. Establezca reglas claras para el uso de internet. 

3. Insista con sus hijos en no compartir información personal como su nombre real, dirección, número de teléfono o contraseñas. 

4. Si un sitio pide a los niños escribir sus nombres para personalizar el contenido web, ayúdeles a crear apodos en línea para que no den a conocer información personal. 

5. Utilice las herramientas de seguridad para crear perfiles de usuario en el computador y en las redes sociales, para que sean adecuados para cada miembro de la familia.

6. Todos los miembros de la familia deben actuar como modelos para los niños pequeños que están empezando a utilizar internet.

11 a 14 años:

Los niños de esta edad son más conocedores de internet, pero siempre asegúrese que entiendan qué tipo de información personal no deben dar a través de internet.

A esta edad puede que no sea tan práctico la supervisión física en todo momento. Es importante que los niños vayan apoderándose de su autonomía. En este caso utilice herramientas de control parental para prevenir.

Aquí hay algunos consejos de seguridad a tener en cuenta:

1.  Fomente la comunicación abierta y positiva con sus hijos. Hable con ellos acerca de internet y muéstrese abierto a sus preguntas. 

2.  Mantenga computadoras conectadas a internet en un área abierta donde pueda supervisar fácilmente las actividades de sus hijos. 

3.  Ayude a proteger a sus hijos de ofensivas pop-up mediante el bloqueador de pop-up que está integrado en los navegadores. 

4.  Invite a sus niños que le digan si algo o alguien les hace sentir incómodos o amenazados. Mantenga la calma y recuerde a sus hijos que no tendrán problemas y que no se enojará. Felicite su comportamiento y estimule a su hijo a que acuda a usted, cada vez que tenga un problema o vea algo extraño en la red.

15 a 18 años:

Los adolescentes tienen acceso casi ilimitado a los contenidos, sitios web o actividades. Son diestros en internet, pero todavía necesitan a los padres para recordarles las pautas de seguridad apropiadas. Los padres deben estar disponibles para ayudar a sus hijos a comprender los mensajes inapropiados y evitar situaciones de riesgo.

Aquí hay algunos consejos sobre seguridad para la orientación de los adolescentes en línea:

1. Mantenga una comunicación familiar abierta y positiva acerca de internet. Hable sobre la vida en línea, los amigos y actividades como lo hace en la vida real, creando modelos para que sus hijos imiten su ejemplo. Anime a sus hijos a que le digan si algo o alguien les hace sentir incómodos o amenazados.

2.  Cree una lista de reglas domésticas para internet. Incluya los tipos de sitios que están fuera de los límites, las horas de navegación permitidas, la información que no debe ser compartida en línea y las directrices para la comunicación con otras personas en línea, incluyendo las redes sociales.

3.  Mantenga computadoras conectadas a internet en un área abierta y no en el dormitorio de un adolescente.

4.  Investigue herramientas de filtrado de internet como complemento a la supervisión que usted como padre realiza.

5.  Sepa qué sitios web visitan sus hijos adolescentes y con quién hablan. Anímelos a usar salas de chat supervisadas e insista en que permanezcan en el área de sala de chat pública.

6.  Insista en que nunca se pongan de acuerdo o guarden un secreto con un amigo en línea.

7.  Enseñe a sus hijos a no descargar programas, música o archivos sin su permiso. Compartir archivos y tomar texto, imágenes o dibujos de la web pueden infringir las leyes de copyright y puede ser ilegal.

8.  Hable con sus hijos adolescentes sobre los contenidos para adultos en línea y pornografía. Cuéntele de sitios positivos sobre salud y sexualidad.

9.  Ayúdeles a protegerse del correo no deseado. Dígale a sus hijos adolescentes que no den su dirección de correo electrónico en línea, que no respondan a correos desconocidos o spam. Ojala siempre utilicen filtros de correo electrónico.

10.  Sea consciente de los sitios web que visitan sus hijos adolescentes. Asegúrese que no visitan sitios con contenido ofensivo. Conozca y supervise las fotos que los adolescentes han puesto de sí mismos y sus amigos.

11.  Enseñe a sus hijos la responsabilidad, el comportamiento ético en línea. No se debe utilizar internet para propagar rumores, molestar ni amenazar a otros.

12.  Asegúrese de que sus hijos adolescentes le consulten antes de realizar transacciones financieras en línea, incluyendo ordenar, comprar o vender artículos.

13.  Discutan acerca de los juegos en línea y los riesgos potenciales para los adolescentes.

 

Fuente: www.enlaces.cl