Importancia de educar las emociones de los niños

El crecimiento emocional es de vital importancia en el desarrollo de los niños, ya que por medio del mismo llegan a ser personas integrales, que pueden enfrentar de forma positiva los obstáculos que se presenten en el camino y construir un futuro propio en compañía de otras personas que se constituyan en su familia.

Algunas recomendaciones:

1.Enseñe a su hijo a demostrar sus emociones, la mejor forma es por medio del ejemplo, esto quiere decir que si se está pasando por un momento difícil y se sienten deseos de llorar se debe hacer, sin importar que se encuentren presenten los niños.

2. Existen algunas emociones que son negativas, estas no se deben evitar totalmente, pero si saberlas controlar. Un caso específico es la ira, es importante que el niño entienda que cuando esté enojado no puede atacar a los padres o hermanos, ya que es una conducta negativa.

En el Colegio promovemos la técnica del semáforo de las emociones:

Se trata de aplicar el funcionamiento del semáforo para enseñar al niño a que aprenda a gestionar sus emociones negativas. Los niños comprenden a la perfección cómo funciona el semáforo. El rojo indica no pasar, es decir, esperar, el amarillo indica que pronto se podrá pasar, con lo cual puede empezar a prepararse para dar sus primeros pasos. El verde significa que puede pasar. 

Si trasladamos estos colores y lo que representan a un ataque de ira o a una rabieta, los niños aprenden a gestionar sus emociones como si de un juego se tratara. Para ello, es necesario asociar los colores del semáforo con las emociones y la conducta:

ROJO: PARARSE. Cuando no podemos controlar una emoción (sentimos mucha rabia, queremos agredir a alguien, nos ponemos muy nerviosos…) tenemos que pararnos como cuando un automóvil se encuentra con la luz roja del semáforo.
AMARILLO: PENSAR. Después de detenerse es el momento de pensar y darse cuenta del problema que se está planteando y de lo que se está sintiendo.

VERDE: SOLUCIONARLO. Si uno se da tiempo de pensar pueden surgir alternativas o soluciones al conflicto o problema.  Es la hora de elegir la mejor solución.

3. Es importante que el niño desde temprana edad sepa diferenciar las emociones, esto quiere decir que cuando este enojado lo diga o que cuando este triste también lo puede expresar y de igual manera cuando este alegre. Por medio del reconocimiento de las emociones se puede controlar las negativas.

4. Para lograr aconsejar a los niños cuando empiecen a experimentar emociones como el amor y la vergüenza es importante tener una buena comunicación con ellos, de tal forma que tengan la confianza de contar lo que sientes o piensan sobre los aspectos nombrados.

5. Es importante ayudar a que los niños entiendan que no se deben avergonzar de sus emociones, que es algo totalmente normal y a todas las personas les sucede.

6. Para educar las emociones de los niños es importante siempre tener tiempo para escucharlos, hacerles sentir que su opinión es importante y no deben tener miedo a hablar.

7. Educar las emociones de los niños incluye el que los niños aprendan a respetar a los demás, que los escuchen y respeten que los demás tengan sensaciones y emociones diferentes, pero de igual manera importantes.

Piense que su hijo le pide lo siguiente: