Redes sociales más riesgosas

Las redes sociales son uno de los sitios donde niños y adolescentes experimentan ciber-acoso o ciberullying, ya sea siendo espectadores, víctimas o victimarios. 
 
Los padres deben tener especial precaución con:
 

1. ASK.FM

¿De qué se trata Ask.fm?. Es un lugar donde otros usuarios, anónimos o no, le hacen preguntas. Puede compartir sus respuestas en otras redes como Facebook o Twitterr. Si no tiene cuenta acá, seguramente ha visto en otras plataformas a los usuarios postear sus preguntas y respuestas de ask.fm.

El problema de Ask.fm radica en el anonimato de sus usuarios, lo que puede dar pie a diversos abusos, insultos y amenazas. Sin ir más lejos, en Gran Bretaña, Irlanda y Estados Unidos se han reportado suicidios de jovenes luego de ser acosados a través de esta red social.

Para mayor información: AQUI

 

2. SNAPCHAT

Snapchat es la aplicación de moda entre los más jóvenes. Su secreto: permite que los usuarios envíen imágenes o vídeos que desaparecen para siempre, sin dejar huella. Pero, ¿qué peligros encierra esta app?

No tiene mucho más de un año de vida pero desde Snapchat ya comentan que procesan más de 30 millones de mensajes al día. Lo han conseguido ganándose al sector más exigente, el de los adolescentes, que además es el activo en las redes sociales y lo viraliza todo. Algunos blog ya le han nombrado como "el Instagram del futuro".

Pero, su mayor fortaleza es también su mayor debilidad. Snapchat permiten a los usuarios enviar imágenes, videos cortos o mensajes a través de sus smartphones. El remitente elige el tiempo que desea que su mensaje sea visible para la otra persona, con un mínimo de 10 segundos. Y después, pasa a mejor vida, desparece.

La aplicación está degenerando en un mal uso por su capacidad para mandar contenido subido de tono y que éste no quede registrado. Una práctica, denominada sexting, que preocupa a los adultos y que debería preocupar también a los propios adolescentes, ya que para guardar una imagen es tan sencillo como hacer una captura de pantalla con tu smartphone antes de que se borre. Cierto es que la aplicación lo detecta y avisa al usuario pero el daño ya está hecho.

 

3. FACEBOOK

Facebook: a pesar del reciente declive de esta red social con respecto a sus usuarios jóvenes, aún son millones de ellos quienes se congregan allí. Una de las formas más comunes de cyberbullying en Facebook es haciendo comentarios hirientes y llenos de odio en los autorretratos del usuario (ahora llamados selfies). Es un circulo vicioso, porque los adolescentes que suben este tipo de fotos están esperando la aprobación de sus amigos de la red social y terminan consiguiendo lo contrario.